Festival de Artes Escénicas Franco-venezolano toma Caracas

Durante todo el mes de octubre y parte de noviembre, Caracas se convertirá en un epicentro de creación, encuentro y celebración artística con la quinta edición del Festival de Artes Escénicas Franco-venezolano. Organizado por la Embajada de Francia en Venezuela, el Centro de Creación Artística TET y la Alianza Francesa de Caracas, el festival propone una programación diversa que abraza el teatro, la danza, el circo, la música, la ópera, los títeres y espacios formativos para reflexionar sobre el hecho creativo.

La gala inaugural del pasado 03 de octubre, “In Extremis”, homenaje a Erik Satie, abrió el telón en el Centro de Arte Moderno (CCAM) en cocreación con Claudia Capriles, Miguel Noya y la Fundación CCAM. Seguidamente, más de cincuenta actividades tomarán distintos espacios de la ciudad, convocando al público a vivir el arte como experiencia compartida.

El teatro será uno de los grandes protagonistas, con propuestas francesas como “Les Petites Géométries” y “Vue”, ambas de teatro de objetos, junto a montajes nacionales como “El Padre”, “George Kaplan”, “Fedra, ensayo clínico de una pasión”, “Conexión Europa”, “Diálogos de Carmelitas”, “Trazando la silueta del Orinoco” y “Los amos del agua”. También se presentarán lecturas dramatizadas como “Rinoceronte” y diversos textos de la colección de obras de teatro francés contemporáneo “Tinta fresca”.

En esta quinta edición, el festival también celebra la mirada de sus creadoras: de las doce propuestas nacionales, diez están dirigidas por mujeres, consolidando una presencia femenina sin precedentes en la programación. Nombres como Julie Restifo, Marisol Martínez, Jericó Montilla, Elaine Meléndez, Citlaly Godoy, Aromaia León, Virginia Aponte y Anaísa Castillo junto a Margaux MarielleTrehoüart en danza, aportan una diversidad de enfoques que enriquecen la escena desde la sensibilidad, la crítica y la innovación.

La música resonará con fuerza gracias a la ópera “Carmen” de Bizet, en una puesta contemporánea que explora los límites del deseo y el poder, y con los conciertos sinfónicos y de ensamble dedicados al centenario de Pierre Boulez, acompañados por conferencias con destacados músicos y pensadores. La danza se hará presente con “La costa común: ecos de desposesión” de la Compañía Nacional de Danza, con la coreógrafa francesa Margaux MarielleTrehouart, que además ofrecerá una clase abierta para intérpretes de la escena.

Fuente: Nota de Prensa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *